Novedades de la Reforma del Sistema de Prevención de Blanqueo de capitales

Por desgracia, últimamente hay numerosos casos y noticias que implican a cargos públicos en delitos de blanqueo de capitales. A modo de ejemplo: 

  1. Francisco Granados, que fue consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, ha ingresado recientemente en la prisión de Estremera que él mismo inagurase, por ser el cabecilla de la trama Púnica. En concreto parece que es posible que haya cometido delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos públicos, prevaricación y fraude. (Fuente: periódico El Mundo – noticia de 31/10/2014).
  2. La trama de la «Operación Enredadera» dentro del caso Majeda (investigación dirigida sobre el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos) continúa siendo investigada por la Guardia Civil. La Guardia Civil, por orden de la magistrada, ya ha procedido a detener a una treintena de personas, altos cargos del PSOE, PP, IU o Coalición Canaria. Al parecer, junto con la sociedad Fitonovo, habían creado una red corrupta. (Fuente ABC Sevilla – Noticia 13/11/2014).
  3. Oleguer Pujol usó un entramado de 39 empresas para blanquear, según el fiscal. Estas son algunas de las conclusiones de la denuncia presentada por la Fiscalía en la Audiencia Nacional. Relata que de informes policiales se concluye que hay una serie de operaciones inmobiliarias sospechosas. (Fuente: periódico El Mundo – noticia de 31/10/2014).

Hay que recordar que a través de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno se introdujo como sujetos obligados en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales a las personas con responsabilidad pública (altos cargos y políticos de un país) de origen español.


Otra reciente novedad ha sido la aprobación del Reglamento en Materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. Este reglamento se aprobó mediante el Real Decreto 304/2014 publicado en el BOE el 6 de mayo de 2014. 


 

Este Reglamento ha disminuido las obligaciones formales de muchos sujetos obligados en función de su volumen de negocios y de trabajadores a su cargo. Por ejemplo, respecto a la obligación de almacenar los documentos fehacientes de identificación, este almacenamiento se realizará en soportes magnéticos, ópticos o electrónicos.

 

Salvo en los casos en que los sujetos obligados que ocupen a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no superen los 2 millones de euros, que podrán optar por mantener copias físicas de los documentos de identificación.

 

Por tanto, se entiende que  los profesionales del ámbito  inmobiliario  tienen  más flexibilidad en la forma de aplicar las medidas de control interno en función del volumen e infraestructura empresarial, PERO NO QUEDAN EXONERADOS DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA. En aplicación del régimen simplificado, es más sencilla la planificación del plan de prevención, pero siempre sujetos a poder acreditar en cualquier momento el cumplimiento de las obligaciones exigidas en la ley.

 

En este sentido la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ofrece los Cursos Universitarios de Especialización impartidos en el ámbito de los Estudios Avanzados del Patrimonio Inmobiliario, que generan, a través de una amplia oferta académica, un itinerario de estudios dirigido a las personas que se muevan o deseen realizar su actividad en el ámbito profesional de la consultoría inmobiliaria.


 Y, concretamente, en BARCELONA tiene ahora ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN en el CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES EN LAS OPERACIONES CON PRODUCTOS INMOBILIARIOS que se celebrará el próximo 12 y 13 de diciembre. Existe la posibilidad de obtener el título propio de “Master en Consultoría Integral de Patrimonio Inmobiliario”.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    BEATRIZ (viernes, 14 noviembre 2014 12:34)

    ME PARECE MUY ACERTADO EL ARTÍCULO YA QUE HAY MUCHAS PERSONAS, QUE SIN SABERLO Y POR SUPUESTO SIN NINGÚNA MALA FÉ ESTÁ INCUMPLIENDO LA LEY DE PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES, SENCILLAMENTE POR DESCONOCER SU SITUACIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS. PERO NO OLVIDEMOS QUE SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL, EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY NO EXONERA DE SU CUMPLIMIENTO. POR ELLO FELICITAR AL AUTORE DEL ARTÍCULO, AL SITIO WEB DONDE SE PUBLICA Y A LA UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES POR OFRECER FORMACIÓN DE TEMAS QUE SON DE APLICACIÓN INMEDIATA Y CON CONSECUENCIAS IMPORTANTES Y POR TANTO DE ESTA FORMA COLABORAR Y DIFUNDIR CONOCIMIENTOS E IDEAS QUEEN DEFENSA DE LA SOCIEDAD Y POR TANTO DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.

  • #2

    estudiosavanzadosdelpatri (sábado, 15 noviembre 2014 10:09)

    Muchas gracias, Beatriz.
    Realmente has dado en la clave del problema, los profesionales de la Gestión y Consultoría de Patrimonios Inmobiliarios no siempre tienen conocimiento de toda la normativa en vigor que es de obligado cumplimiento en el desarrollo de su actividad.
    Esperamos, a través de futuras entradas y por supuesto nuestros Cursos Universitarios de Especialización, ser capaces de difundir todo esto con la intención de ser todos mejores profesionales en un entorno cada vez más competitivo y especializado.