El valor de afección

Tengo un terreno que se encuentra en un expediente de expropiación y en el informe de la administración me pone “valor de afección: 5 %”. ¿A qué se refiere exactamente este concepto y por qué me ponen un 5 %?


Responde Francisco Javier Martínez Iranzo (Profesor de Valoraciones y Director Académico del Máster en Consultoría Integral de Patrimonio Inmobiliario).

 

El valor de afección es el valor derivado del apego o valor sentimental del propietario hacia el bien inmueble que adquirió con mucho esfuerzo, para vivir su familia o como consecuencia de una herencia o por cualquier otra circunstancia que afecta de forma particular a ese propietario y por tanto está relacionado con características concretas de la propiedad pero no responde a características del inmueble objeto de valoración y/o a circunstancias de mercado, coyuntura económica general del sector inmobiliario, etc; en definitiva, responde a criterios absolutamente subjetivos. La Ley de Expropiación Forzosa otorga o evalúa la “afección” en un 5% en la determinación del justiprecio. Ese porcentaje se establece con carácter general y no depende de las características físicas del inmueble objeto de valoración.

Escribir comentario

Comentarios: 0