Mesa Debate Regeneración Urbana y Mercado Inmobiliario

Bajo el título "Regeneración Urbana y Mercado Inmobiliario: Expectativas en Castilla y León" el pasado mes de enero nos reunimos en el salón de actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes un centenar de profesionales a debatir cómo la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y su aplicación en Castilla y León nos afecta como participantes en el proceso de diseño, construcción o comercialización de productos inmobiliarios.

La mesa de debate estuvo formada por  D. Ángel María Marinero Peral (Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castila y León), Dª. Cristina Vidal Fernández (Concejala Delegada General del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid), D. Luis Torroglosa Martínez (Jefe Servicio de Urbanismo de la Diputación de Valladolid y Presidente de la Comisión de Urbanismo del Consejo General de Economistas), D. Jesús Eliz Cantalapiedra (Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid), D. José Manuel Martínez Iranzo (Presidente del Consejo Autonómico de Castilla y León de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) y  D. Álvaro Jaime Díaz García  (Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este) moderados por Fco. Javier Martínez Iranzo (Director Académico del Máster en Consultoría Integral de Patrimonio Inmobiliario) expusieron sus opiniones como representantes de las administraciones y los colectivos profesionales.

0 comentarios

Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación

El Ministerio de Fomento ha difundido el borrador del Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el  Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación que debería armonizar los contenidos de la Ley de Suelo 2/2008 vigente y la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas. El texto completo debería aprobarse en octubre de este año y en estos momentos se encuentra abierto un periodo de 15 días de alegaciones y observaciones al contenido.


Descarga
Refundido Ley de Suelo y Rehabilitación
Borrador del RD Legislativo del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación.
20150327_RefundidoLeySueloRehabilitacion
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
0 comentarios

Mesa Redonda · Regeneración Urbana en la UEMC

Un centenar de profesionales interesados y/o relacionados con el Patrimonio Inmobiliario nos reunimos el pasado 29 de enero entorno al tema de la Regeneración Urbana en Castilla y León y las expectativas de mercado.


Durante más de dos horas D. Ángel María Marinero Peral (Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castila y León), Dª. Cristina Vidal Fernández (Concejala Delegada General del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid), D. Luis Torroglosa Martínez (Jefe Servicio de Urbanismo de la Diputación de Valladolid y Presidente de la Comisión de Urbanismo del Consejo General de Economistas), D. Jesús Eliz Cantalapiedra (Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid)

D. José Manuel Martínez Iranzo (Presidente del Consejo Autonómico de Castilla y León de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) y  D. Álvaro Jaime Díaz García  (Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este) moderados por Fco. Javier Martínez Iranzo (Director Académico del Máster en Consultoría Integral de Patrimonio Inmobiliario) expusieron sus opiniones como representantes de las administraciones y los colectivos profesionales.


Con las conclusiones de la mesa reposadas, en pocos días publicaremos un documento con el contenido del debate, mientras os dejamos el enlace a esta reseña que publicaba el diario ABC.



1 comentarios

Mesa Redonda/Debate. Regeneración urbana y mercado inmobiliario. Expectativas en Castilla y León.

El próximo día 29 de enero a las 11:30 se celebrará en la Universidad Europea Miguel de Cervantes la mesa redonda organizada por la UEMC  en el ámbito de Estudios Avanzados del Patrimonio Inmobiliario y con el título "Regeneración Urbana y Mercado Inmobiliario. Expectativas en Castilla y León".

En la mesa participarán:

  • D. Ángel María Marinero Peral (Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castila y León)
  • Dª. Cristina Vidal Fernández (Concejala Delegada General del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid)
  • D. Luis Torroglosa Martínez (Jefe Servicio de Urbanismo de la Diputación de Valladolid y Presidente de la Comisión de Urbanismo del Consejo General de Economistas)
  • D. Jesús Eliz Cantalapiedra (Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid)
  • D. José Manuel Martínez Iranzo (Presidente del Consejo Autonómico de Castilla y León de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria)
  • D. Álvaro Jaime Díaz García  (Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este)

La mesa estará moderada por D. Fco. Javier Martínez Iranzo, director académico del "Máster en Consultoría Integral de Patrimonio Inmobiliario" de la UEMC. Al final del evento se abrirá un turno de preguntas por parte del público asistente a los participantes en el debate.

Es necesario inscribirse antes del 27 de enero a través del folleto de inscripción que deben hacer llegar a la dirección estudiosavanzados@uemc.es o a través de nuestra web en el formulario de inscripción.

 

La Universidad Europea Miguel de Cervantes se encuentra en la Calle Padre Julio Chevalier 2, 47012 de Valladolid.

0 comentarios

Novedades de la Reforma del Sistema de Prevención de Blanqueo de capitales

Por desgracia, últimamente hay numerosos casos y noticias que implican a cargos públicos en delitos de blanqueo de capitales. A modo de ejemplo: 

  1. Francisco Granados, que fue consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, ha ingresado recientemente en la prisión de Estremera que él mismo inagurase, por ser el cabecilla de la trama Púnica. En concreto parece que es posible que haya cometido delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos públicos, prevaricación y fraude. (Fuente: periódico El Mundo – noticia de 31/10/2014).
  2. La trama de la «Operación Enredadera» dentro del caso Majeda (investigación dirigida sobre el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos) continúa siendo investigada por la Guardia Civil. La Guardia Civil, por orden de la magistrada, ya ha procedido a detener a una treintena de personas, altos cargos del PSOE, PP, IU o Coalición Canaria. Al parecer, junto con la sociedad Fitonovo, habían creado una red corrupta. (Fuente ABC Sevilla – Noticia 13/11/2014).
  3. Oleguer Pujol usó un entramado de 39 empresas para blanquear, según el fiscal. Estas son algunas de las conclusiones de la denuncia presentada por la Fiscalía en la Audiencia Nacional. Relata que de informes policiales se concluye que hay una serie de operaciones inmobiliarias sospechosas. (Fuente: periódico El Mundo – noticia de 31/10/2014).

Hay que recordar que a través de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno se introdujo como sujetos obligados en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales a las personas con responsabilidad pública (altos cargos y políticos de un país) de origen español.


Otra reciente novedad ha sido la aprobación del Reglamento en Materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. Este reglamento se aprobó mediante el Real Decreto 304/2014 publicado en el BOE el 6 de mayo de 2014. 


 

Este Reglamento ha disminuido las obligaciones formales de muchos sujetos obligados en función de su volumen de negocios y de trabajadores a su cargo. Por ejemplo, respecto a la obligación de almacenar los documentos fehacientes de identificación, este almacenamiento se realizará en soportes magnéticos, ópticos o electrónicos.

 

Salvo en los casos en que los sujetos obligados que ocupen a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no superen los 2 millones de euros, que podrán optar por mantener copias físicas de los documentos de identificación.

 

Por tanto, se entiende que  los profesionales del ámbito  inmobiliario  tienen  más flexibilidad en la forma de aplicar las medidas de control interno en función del volumen e infraestructura empresarial, PERO NO QUEDAN EXONERADOS DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA. En aplicación del régimen simplificado, es más sencilla la planificación del plan de prevención, pero siempre sujetos a poder acreditar en cualquier momento el cumplimiento de las obligaciones exigidas en la ley.

 

En este sentido la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ofrece los Cursos Universitarios de Especialización impartidos en el ámbito de los Estudios Avanzados del Patrimonio Inmobiliario, que generan, a través de una amplia oferta académica, un itinerario de estudios dirigido a las personas que se muevan o deseen realizar su actividad en el ámbito profesional de la consultoría inmobiliaria.


 Y, concretamente, en BARCELONA tiene ahora ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN en el CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES EN LAS OPERACIONES CON PRODUCTOS INMOBILIARIOS que se celebrará el próximo 12 y 13 de diciembre. Existe la posibilidad de obtener el título propio de “Master en Consultoría Integral de Patrimonio Inmobiliario”.


2 comentarios