El valor de afección

Tengo un terreno que se encuentra en un expediente de expropiación y en el informe de la administración me pone “valor de afección: 5 %”. ¿A qué se refiere exactamente este concepto y por qué me ponen un 5 %?


Responde Francisco Javier Martínez Iranzo (Profesor de Valoraciones y Director Académico del Máster en Consultoría Integral de Patrimonio Inmobiliario).

 

El valor de afección es el valor derivado del apego o valor sentimental del propietario hacia el bien inmueble que adquirió con mucho esfuerzo, para vivir su familia o como consecuencia de una herencia o por cualquier otra circunstancia que afecta de forma particular a ese propietario y por tanto está relacionado con características concretas de la propiedad pero no responde a características del inmueble objeto de valoración y/o a circunstancias de mercado, coyuntura económica general del sector inmobiliario, etc; en definitiva, responde a criterios absolutamente subjetivos. La Ley de Expropiación Forzosa otorga o evalúa la “afección” en un 5% en la determinación del justiprecio. Ese porcentaje se establece con carácter general y no depende de las características físicas del inmueble objeto de valoración.

0 comentarios

Valor de Fondo de Comercio

Me han entregado un informe de valoración de un local de negocio y en dicho informe me pone “valor de fondo de comercio”, en vez de valor de mercado que es lo que normalmente aparece en las tasaciones. ¿Por qué?

 

Responde Francisco Javier Martínez Iranzo (Profesor de Valoraciones y Director Académico del Máster en Consultoría Integral de Patrimonio Inmobiliario).


El valor de fondo de comercio no es el valor del inmueble exclusivamente, sino que responde a un valor adicional que tiene un bien inmueble donde hay establecido un negocio rentable que funciona prósperamente. Por tanto no se trata exclusivamente del valor de mercado del inmueble donde se ha establecido dicho negocio sino que se tiene en cuenta el hecho de que ese local está de alguna manera vinculado a ese negocio próspero y por tanto supone un valor adicional. Se podría asimilar a una especie de derecho de traspaso del inmueble referido al negocio implantado.

0 comentarios