[volver]

Valoraciones de Derechos Reales. Valoraciones Administrativas: Tasaciones Periciales Contradictorias y Valoración Catastral.


Las actividades profesionales en el campo de la edificación, urbanismo, promoción inmobiliaria, y la consultoría patrimonial es tan amplia que obliga a los agentes  intervinientes a la formación continua dentro del ámbito inmobiliario. La Valoración Inmobiliaria constituye uno de los pilares básicos en los procesos de  gestión, tramitación y transformación del producto inmobiliario. 


Este curso universitario de especialización se centra en las VALORACIONES DE DERECHOS REALES.VALORACIONES ADMINISTRATIVAS: TASACIONES PERICIALES CONTRADICTORIAS Y VALORACIÓN CATASTRAL. El producto objeto de la valoración son los bienes inmuebles y los derechos Reales constituidos sobre los mismos.


En el Código Civil (art. 334) existe una enumeración  de los bienes inmuebles que puedan existir y en el punto 10 , establece como bien inmueble: “10º .- Las concesiones administrativas de obras públicas y las servidumbres y demás derechos reales sobre bienes inmuebles.”

 

También establece ell Código Civil que: “La propiedad se adquiere por la ocupación. La propiedad y los demás derechos sobre los bienes se adquieren y transmiten por la Ley, la donación, por sucesión testada e intestada, y por consecuencia de ciertos contratos mediante la tradición”.

 

El Derecho Real puede ser:

  • Pleno (es el derecho de propiedad o dominio).
  • Limitado (los Derechos Reales en cosa ajena). A su vez éstos derechos reales limitados pueden ser:
    • De goce: usufructo; uso y habitación; de superficie; de sobre y subedificación; servidumbres; censos. 
    •  De Garantía: prenda, hipoteca, Anticresis.
    •  De Adquisición: de opción y de tanteo y retracto.

Todos ellos son objeto de valoración. Dentro de las posibles valoraciones inmobiliarias más habituales dependiendo de su finalidad están las VALORACIONES ADMINISTRATIVAS: 

  • Valoración Catastral.
  • Valoraciones Urbanísticas y  expropiatorias.
  • Valoraciones fiscales (L.R.H.L.): Comprobación de valores, contradictoria, 3er Perito.

El curso  es de gran interés para:

  • Aquellos  técnicos, y profesionales que intervengan de alguna manera en el sector inmobiliario que necesiten para su labor profesional conocimientos y conceptos claros de técnicas de valoración inmobiliaria para aplicarlas a la actividad empresarial, administrativa, consultoría y de gestión.
  • Aquellas personas que quieran iniciarse en el ámbito de las valoraciones inmobiliarias  y aquéllos que habiéndose iniciado ya en alguno de esos campos quieran conocer otras posibilidades de actuación de su actividad profesional  y conocer las técnicas de valoración  inmobiliaria.